Editorial Agrícola 

Búsqueda en los contenidos de la web

 

Destacados portada

Actualizada la Guía Práctica de la nueva PAC 2014-2020

En este artículo, Francisco Martínez Arroyo y Ana Palacios Agreda analizan los puntos clave de la nueva PAC, basándose en la Guía Práctica que acaban de actualizar y que puede descargarse en nuestra página web.
 

Consulte y descárguese la Guía Práctica de la Nueva PAC pinchando sobre la imagen.

 

Una vez publicados en el Diario Oficial de la Unión Europea los Reglamentos comunitario que conforman las líneas básicas de la nueva PAC para el período 2014-2020, y acordados algunos aspectos clave de la aplicación de la reforma en España (de los temas que quedaban pendientes de decisión del Estado Miembro, algunos se han cerrado ya y otros deben concretarse en los próximos meses), es momento de hacer balance.

En lo que respecta al primer pilar de la PAC, entre otros, se ha cerrado sea la definición de agricultor activo. Así, se excluye como potenciales beneficiarios de la PAC a todos aquellos que, cobrando ayudas, éstas les supongan más del 80% de sus ingresos agrarios (Los incluidos en el régimen de pequeños agricultores -que reciban menos de 1.250 euros de ayuda- no tendrán que cumplir esta obligación).

De esta manera, se pretende garantizar la actividad agraria, pero no se excluye ningún beneficiario con ingresos procedentes de la agricultura (al margen del criterio del 80%), por pequeño que sea el porcentaje que estos representen sobre el total de los ingresos que éste tenga.
Por otra parte, la actividad agraria, habrá que acreditarla a través de declaraciones de cultivo o aprovechamiento, por actividades de mantenimiento del terreno,  o a través de la inclusión en el REGA (en el caso de los pastos).

Otra cuestión cerrada es la relativa a las ayudas acopladas. Finalmente, se destinará a este fin, el 12,08% del límite máximo nacional, cuando, en el caso de España, se podría haber llegado al 15%. Los sectores incluidos son principalmente los ganaderos, destacando las vacas nodrizas con un 32% del total de pagos acoplados, y el ovino, con un 26% del total. En sectores agrícolas, se incluyen las proteaginosas, arroz, remolacha, frutos de cáscara y tomate para industria. Quedan fuera el olivar en pendiente y el trigo duro, entre otros.

Otra cuestión clave, la de regionalización ha quedado sin concretar (habrá entre 22 y 24 regiones), aunque el modelo está ya decido.

 

Y en lo que respecta al segundo pilar de la PAC, se conoce ya el reparto de fondos FEADER entre los diferentes programas de desarrollo rural, incluido el Programa Nacional, que englobará la Red Rural Nacional, la Asociación Europea para la Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrarias, y las inversiones supraautonómicas de las cooperativas para incentivar su integración.

Todas estas cuestiones y todas las relevantes de la nueva programación se incluyen en la Guía Práctica de la PAC 2014-2020. El objetivo es hacer llegar, de una forma directa y lo más sencilla posible, las líneas básicas de la nueva PAC para el período 2014-2020, con especial atención a su aplicación en España.

Para que la PAC sea de verdad útil, es necesario que aquellos a los que va dirigida, agricultores, ganaderos, industrias agroalimentarias y habitantes del medio rural, conozcan los fundamentos de la misma.

Es ese, pues, el único objetivo de la Guía.

Esperamos que le sea de utilidad.

Francisco Martínez Arroyo, Ingeniero Agrónomo (ruralsiglo21.wordpress.com)
Ana María Palacios Agreda, Veterinaria.
Autores de la Guía

 

volver

Mi compra

carro vacío