Editorial Agrícola 

Búsqueda en los contenidos de la web

 

Ganadería

Feagas presenta un proyecto para la mejora del ganado bovino

Se trata del proyecto europeo, "La siguiente generación del sistema europeo para la mejora y gestión del ganado bovino".

 

La presentación ha corrido a cargo de Manuel Luque Cuesta, Jefe de los Servicios Técnicos de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), y del Profesor Titular de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, Luis Varona Aguado, coordinador del mismo en la parte investigadora.

En la reunión se ha informado de las características de este proyecto en el que participan una decena de países, por parte de los técnicos encargados de su desarrollo, que está centrado, principalmente, en la obtención de información genómica de dos razas de gran importancia demográfica, la Brown Swiss y la Simmental Fleckvieh, y su aplicación posterior en poblaciones de menor tamaño, como las razas españolas, tomadas como población de referencia, cuyo genoma se estudiará por medio de la puesta en marcha de un subproyecto centrado en el estudio de ocho de nuestras razas autóctonas.

Estas ocho razas españolas en las que se va a basar el estudio son la Parda de Montaña, Asturiana de los Valles, Pirenaica, Rubia Gallega, Avileña-Negra Ibérica, Retinta, Bruna de los Pirineos y Morucha.

A través de este subproyecto se espera genotipar en las razas españolas participantes 25 triadas de macho, hembra e individuo por población con chip 800k, para, de esa manera, estudiar el desequilibrio de ligamento e inferir zonas del genoma involucradas en los procesos de selección, así como en el grado de diferenciación mediante distancias genéticas y técnicas de coalescencia.

Asimismo, y condicionado a la información proporcionada por los SNP, se realizará una simulación sobre la genealogía disponible en cada población. Para ello, se generará una población base mediante un modelo de selección-mutación-deriva y se expandirá mediante goteo de genes a través de la genealogía disponible.

"Queremos ver si utilizando información molecular tiene sentido o no en la evaluación genética", comentó el Profesor Varona, quien añadió que "se estudiará por simulación el proceso genético, utilizando información molecular en población única o en población conjunta".

En la reunión se ha informado de los beneficios que se pueden obtener por participar en este proyecto, a la vez que se ha pedido colaboración para poder realizarlo.

Los pasados días 26 y 27 de septiembre, la Comisión Europea organizó en Bruselas una reunión entre los representantes de las diferentes instituciones a las que se les ha concedido un proyecto de este tipo, con el propósito de fomentar la colaboración en los investigadores que trabajan en las aplicaciones de la genómica para la mejora genética animal en Europa. Por parte española asistieron Manuel Luque Cuesta, y por la parte del área investigadora, Luis Varona Aguado.

El objetivo de la misma era favorecer y promover el intercambio de conocimientos relativos a la genómica animal y obtener mayor beneficio de los resultados.

 

 

volver

Mi compra

carro vacío